jueves, 21 de octubre de 2010

Fernando Lalana, Premio Cervantes Chico

Fernando Lalana ha sido galardonado con el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil. ¡Enhorabuena Fernando! Es el reconocimiento bien merecido de una obra dedicada a los jóvenes, obra extensísima, por cierto, ya debe andar por los cien títulos publicados... Libros que gustan a niños, jóvenes y a adultos, eso es una buena tarjeta de presentación para un escritor.

Me gusta leer a mi amigo Fernando, sus obras tienen humor, intriga y todos los ingredientes necesarios para atraer a los chicos, desde los más peques a los jóvenes. Ha realizado una intensísima actividad de animación a la lectura, recorriendo todos los rincones de la geografía española. Lo recuerdo desde ese “Morirás en Chafarinas”, o “El fantasma del Rialto”, donde me hacía reír con ganas, con su grandísimo “Hubo una vez una guerra”, lleno de ternura y de guerras chicas y grandes... Después lo conocí en mis primeras firmas de autor en la librería París, donde mano a mano firmábamos ejemplares a los lectores, yo con mi bruja de chocolate, mirando con una sana envidia de principiante a ese autor al que todos los chavales venían buscando a la caseta de la París para que les firmara un libro, para decirle que había estado en su cole o en su instituto y él siempre tan campechano y accesible, un encanto para los lectores y para sus colegas escritores... Hemos pasado buenos ratos en la caseta de la París, charlando, bromeando con César y con Pablo, los libreros, comentando cosas del mundillo editorial y siempre me he sentido a gusto con él, como con un buen amigo.

Hoy sigue siendo igual en todas las ferias del libro, en todos los días del libro, todos le buscan, hacen fila para que les dedique unas palabras. Mi hija se acerca con ansiedad para llevarse su último libro, que le arranca siempre carcajadas incontenibles.

Desde aquí te dedicó mi más sincera admiración y otra vez, ¡felicidades!

Y a los que leéis esto, un consejo: ¡Todos a leer a Fernando Lalana!

Aquí los enlaces del heraldo sobre el premio:

premio cervantes

entrevista

1 comentario:

Javier dijo...

Me alegré al enterarme de la noticia. Me parece un premio muy merecido.
El próximo para tí.